EGIPTO: Tierra de faraones

En el valle del río Nilo se desarrolló la civilización egipcia. Esta se encontraba protegida por obstáculos naturales y pudo conservar su individualidad por más de tres milenios. Por su continuidad, la civilización egipcia fue uno de los fenómenos más notables de la Antigüedad.

El río Nilo era el centro de la vida de Egipto. Los límites de este país eran: al sur, desde la primera catarata hasta la desembocadura del río en el mar Mediterráneo, al norte; al este el Sinaí, y al oeste Libia.

La historia de la civilización egipcia se puede dividir en tres periodos: 

  • El Imperio Antiguo (3100-2200 a.c.) cuya capital era Menfis
  • El Imperio medio (2050-1785 a.c.) y la capital era Tebas.
  • El Imperio Nuevo (1580-1069 a.c. ) la capital seguía siendo Tebas y se conquistó palestina y Siria.



La organización social en Egipto


La organización social de esta cultura se dio como se muestra en la siguiente imagen.




La religión

Eran politeístas, creían en la existencias de muchos dioses y diosas que adoraban en los templos por ritos y oraciones. Los dioses más importantes fueron Amón, Ra, Anubis, Osiris, Isis y Horus. Adoraban al río Nilo y a algunos animales como los gatos ,vacas y los cocodrilos.

Los egipcios creían en la vida después de la muerte; el alma tenía que apoyarse en el cuerpo y por eso se momificaba y se guardaba en un sarcófago.


El arte

El pueblo egipcio era muy religioso y por eso las primeras manifestaciones artísticas fueron tumbas y templos construidos en piedra y sostenidos por columnas.
Las tumbas fueron pirámides donde se enterraban a los faraones durante el Imperio Antiguo. Las más famosas la de Keops, Kefren y Mikerinos. En el Imperio Nuevo los faraones preferían enterrarse en hipogeos.
Los templos eran grandes con varios patios y salas, los más importantes los de Karnak y Luxor. Las estatuas representan a los faraones. Y las pinturas y relieves decoraban las paredes de las tumbas, reflejando por lo general escenas de la vida cotidiana.




Economía Egipcia


Las principales actividades económicas del imperio egipcio eran:



La agricultura: Gracias al sistema de canales y diques, los egipcios pudieron cultivar productos como el trigo, el lino, la cebada, el sorgo y las hortalizas.



La ganadería: Se criaban asnos, cabras, cerdos y vacas. La caza de aves y la pesca completaban la dieta de los egipcios.

El comercio: Esta actividad era monopolizada por el Estado. Los mercaderes viajaban en barcos a otras regiones de África, Arabia y el Golfo Pérsico, donde intercambiaban cereales, textiles y papiros por productos como metales preciosos y madera.

Otros renglones de la economía egipcia fueron la extracción de metales preciosos, la alfarería, la metalurgia, la construcción de barcos y la elaboración de pergaminos con base en el cultivo de papiro.


Principales Aportes

Los principales aportes de esta cultura al mundo fueron:

  • El primer calendario
  • La escritura
  • Nociones matemáticas
  • Progreso en las artes
  • Navegación comercial
  • El uso de la vela
  • Derechos civiles de la mujer (Hatshepsut es la primera mujer que sobresale en la historia. Faraona hábil y enérgica.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario